Exentarán autos nuevos de Puebla verificación vehicular

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Dentro de dos meses, los vehículos nuevos y ligeros para uso particular, tendrán hasta cuatro años exentos de verificación. Además los verificentros de Puebla y de otros estados de la Megalópolis, deberán estar calibrados por empresas que la Federación certificará.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Norma Oficial Mexicana que establece los límites de emisión de contaminantes para los autos que circulan en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que entrará en vigor a los 60 días de la publicación. Entre otras especificaciones, la norma pone varios candados para evitar fuga de datos relacionada con la verificación.

La Norma Oficial, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala en los antecedentes que la calidad del aire se determina por distintos factores y las emisiones contaminantes de los vehículos con motor, son una de las fuentes representativas.

La dependencia recuerda que ha habido contingencias ambientales en estados que pertenecen a la Megalópolis.

“Que se considera necesaria la publicación de una regulación definitiva para prevenir y continuar con la mitigación de las altas concentraciones de ozono en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de la contaminación atmosférica en general, generada por vehículos automotores en circulación”, señala el DOF.

Dentro de las precisiones de la norma, se indica que los autos ligeros nuevos que usan gas o gasolina para su funcionamiento, quedan exentos de la verificación obligatoria por dos años, y, pese a que deberán acudir a la verificación cuando termine el plazo, pueden tener otros dos años de exención.

Otro de los detalles es que el sistema informático en los Centros de Datos Estatales -que aglomerarán la información de los centros de verificación- debe controlar las autorizaciones del personal de los centros o unidades de verificación, y llevar bitácora de los momentos en los que se usan los equipos, así como el personal que los opera.

Se especifica que habrá una calibración acreditada para los centros de verificación, pero mientras no se tengan los laboratorios avalados por el gobierno federal, las autoridades responsables de estos sitios se harán cargo del procedimiento.

La norma excluye a “motocicletas, vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, vehículos híbridos, vehículos eléctricos de rango extendido, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería”, dice el DOF .

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