INE llama a independientes a presentar informes de gastos y egresos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Instituto Nacional Electoral llamó a los aspirantes a una candidatura por la vía independiente a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados a que registren en el sistema de fiscalización todas sus operaciones, porque el 96.2 por ciento no lo ha hecho.

En el caso de los que aspiran a una candidatura presidencial solamente dos de los 48 que se encuentran activos buscando firmas han reportado algunos ingresos y egresos se trata de la ex panista Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro, si bien los consejeros electorales recordaron que los independientes no están recibiendo dinero público deben dar a conocer de dónde obtienen los recursos privados, las cuales no pueden ser anónimos, del extranjero, de administraciones públicas o de iglesias.

En conferencia de prensa, el consejero Ciro Murayama advirtió que aquellos que no entreguen su informe de fiscalización no obtendrán el registro a una candidatura aunque presenten las firmas necesarias y hacerlo fuera de tiempo amerita una sanción.

“El no reporte en tiempo real implica una sanción de fondo, no es la misma que a los partidos y habrá que analizar cada caso, pero esperamos que con este ejercicio sea un llamado de atención para antes de que nos metamos solo a la discusión del terreno de las sanciones, nosotros lo que queremos es motivar el cumplimiento de la ley y si no se da pues se trata de una falta de fondo no solo de forma”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif aseveró que la compra de firmas de parte de los independientes amerita una sanción por lo que llamó a realizar denuncias.

“Apoyar el registro de un aspirante como candidato independiente es un derecho de la ciudadanía y se ejerce libremente, de forma informada, de manera pues que si existe presión o inducción es algo que debe denunciarse a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto, los aspirantes a candidaturas independientes tienen la obligación de rendir cuentas a lo largo del proceso”.

Señalar que los aspirantes a la candidatura presidencial tienen un tope de gastos de 33.6 millones de pesos, y las 866 mil 593 firmas deben entregarlas antes del 19 de febrero, mientras que la fiscalización debe quedar antes del 29 de marzo que es el registro de candidatos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.