Diputados cierran ronda de entrevistas a aspirantes a la Auditoría Superior

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados entrevistó a los últimos seis aspirantes de una lista de 41, que buscan la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

En ese marco, los congresistas cuestionaron a los contendientes sobre los retos del órgano fiscalizador, en el marco de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción; qué harán para fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización; y qué proponen para lograr mayor eficiencia en la resolución de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por presunto daño presupuestal, a raíz del uso irregular del erario.

De acuerdo a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, la página de internet de la Cámara y el Diario Oficial de la Federación (DOF), una vez terminada las entrevistas, la Comisión de Vigilancia tendrá hasta tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, para formular un dictamen que incluirá la terna de finalistas.

La propuesta será enviada a la Mesa Directiva de la Cámara, para que disponga lo necesario y se presente ante el Pleno.

Si ninguno de los tres finalistas en cuestión alcanza la votación mayoritaria de dos terceras partes de los diputados presentes, lo que se espera suceda el próximo martes 12 de diciembre, la Comisión dictaminadora deberá presentar, ese mismo día, una nueva propuesta completamente distinta a la anterior.

En cuanto el nuevo auditor superior sea seleccionado, tomará protesta en el cargo ante el Pleno de la cámara y entrará en funciones el 1 de enero de 2018.

Durante la última jornada de entrevistas, se presentaron seis contendientes, que en general, coincidieron en la necesidad de “modernizar” al ente fiscalizador; promover la realización de menos auditorías pero con mayor impacto; y mejorar la operatividad del organismo.

Al intervenir, el aspirante Rogelio Santillán Buelna manifestó que el entre los retos de la Auditoría está lograr que las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) prosperen, así como modernizar los modelos de auditorías.

En su turno, el contendiente José Luis Nava Díaz expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción difícilmente no funcionará bien, si en los estados, donde se ejerce gran parte del gasto, no se apegan a los principios de fiscalización.

Por ello, propuso mejorar el uso y revisión del gasto, para que el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción operen como se espera.

El entrevistado Rodolfo Héctor Lara Ponte, fue cuestionado sobre los altos sueldos que se pagan en el Poder Judicial y si éstos son justificados.

Al respecto, el Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puntualizó que la Constitución establece que las remuneraciones de los integrantes del Poder Judicial no pueden disminuir.

En su oportunidad, el actual titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, Alejandro Romero, expresó que el gasto federalizado no puede seguir aumentando al ritmo que actualmente presenta, porque eso genera riesgos financieros para el país.

Romero Gudiño negó tener lazos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), y señaló que es necesario aplicar una “reingeniería” a la Auditoría Superior.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.