En 8 años PGR solo ha esclarecido dos homicidios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Procuraduría General de la República (PGR) no esclarece los homicidios en México. En los últimos ocho años, la dependencia inició o atrajo la investigación de más de 400 homicidios en el país, pero en ese mismo plazo solo cerró dos casos con sentencias condenatorias.

De hecho, la PGR ha detenido a probables responsables en menos del dos por ciento de los casos que ha trabajado. Este nivel es aún peor que el de las procuradurías locales que, en conjunto, resuelven el cinco por ciento de los casos que indagan.

Datos oficiales de la PGR, obtenidos por Animal Político vía solicitud de transparencia, arrojaron que de enero de 2010 a mayo de 2018 dicha dependencia federal inició 402 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En este mismo plazo la dependencia reportó la consignación de 63 investigaciones abiertas por homicidio. Se trataría de una efectividad de apenas 15 por ciento si se compara los casos que manda a un juez respecto a los que ha iniciado.

Pero los datos revelaron que muchos de los casos que se mandaron al juez son “sin detenido”, sin que se haya logrado la captura de los probables responsables del crimen. Apenas ocho de los 63 casos consignados se hicieron con sospechosos ya capturados. Esto equivale al 1.99 por ciento de todos los casos investigados formalmente.

Se solicitó a la PGR, dentro de este mismo periodo, el número de casos en donde se logró una sentencia condenatoria en contra de los homicidas. La dependencia reportó solo dos casos con sentencias condenatorias, uno en 2016 y otro en 2017.

Los casos resueltos y cerrados por la PGR con una sentencia equivalen apenas al 0.4 por ciento del total de los que han iniciado.

Este promedio de resultados es aún peor que el de las fiscalías locales. El reportaje Matar en México: Impunidad Garantizada, reveló que de cada 100 homicidios indagados por las procuradurías locales, se dicta sentencia en cinco de ellos. Con la PGR la proporción es apenas 1 sentencia por cada 200 asesinatos.

Cabe señalar que de los 402 casos de homicidios atendidos por la PGR, 265 fueron casos iniciados en el viejo sistema penal (averiguaciones previas), mientras que 137 son casos del nuevo sistema (carpetas de investigación). La dependencia no reveló – aun cuando se le preguntó – a cuantas víctimas involucran estos casos.

Homicidios federales en epicentros del narco

En respuesta a la solicitud de transparencia, la PGR proporcionó el desglose por estado de las averiguaciones y carpetas de investigación que ha iniciado por homicidio doloso de 2010 a la fecha. Los datos confirman que los estados en donde hay una presencia activa de cárteles – de acuerdo con la misma PGR – concentran mayor cantidad de casos.

De las 402 averiguaciones y carpetas de homicidio iniciadas por la Procuraduría, 77 corresponden al estado de Tamaulipas, lo que equivale a casi el 20 por ciento de los casos. Entre los homicidios en dicho estado que públicamente se conoce que se indagan a nivel federal se encuentran los de las fosas de San Fernando.

La PGR reportó 63 casos de homicidio que son investigados por sus “áreas centrales”, es decir, por algunas de sus subprocuradurías como la de delitos federales o delincuencia organizada, o alguna fiscalía especializada. Estos casos se encuentran, por ejemplo, los distintos homicidios de periodistas.

El segundo estado con más homicidios indagados por la PGR en los últimos ocho años es Jalisco con 32 carpetas de investigación. Entre esos casos se encuentran los homicidios de agentes federales, e incluso soldados, a manos de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el hallazgo de fosas clandestinas con múltiples cuerpos como las de La Barca, Jalisco en diciembre de 2013.

Sinaloa, entidad federativa en la que surgió el Cártel de Sinaloa, es el cuarto estado con más homicidios atraídos por la PGR con 26 averiguaciones y carpetas de investigación de 2008 a la fecha.

Después se encuentra Michoacán con 21 averiguaciones previas por homicidio abiertas por la PGR. Los datos evidencian que más de la mitad de estas averiguaciones corresponden a los años 2013 y 2014, justo en el periodo en que la PGR reforzó su presencia ministerial en dicha entidad en el contexto del conflicto con los grupos de autodefensa.

Los datos proporcionados revelan que, en este periodo, la PGR investigó al menos un caso de homicidio en todos los estados. Tabasco, Hidalgo y Querétaro son las entidades en donde solo se indaga un homicidio por el Ministerio Público Federal.

¿Qué tanta efectividad tiene la PGR?

Si sumamos la cantidad de averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso de 2010 a la fecha, tanto a nivel local como federal, el total es de 172 mil 263 casos. La PGR, sin embargo, solo investigó el 0.2 por ciento del total.

La cifra contrasta con el nivel de homicidios que varias mediciones y expertos atribuyen al crimen organizado, y que por ende deberían ser de competencia federal y no local. Por ejemplo, la organización Lantia Consultores – que por años ha calculado el tipo de homicidios que estarían ligados al narco – calcula que tan solo de enero a abril de 2018 hubo más de 7 mil homicidios vinculados con grupos de la delincuencia organizada

Otro ejemplo. La organización Semáforo Delictivo calcula que hasta el 75 por ciento de los homicidios en el país están relacionados con el crimen organizado. De nuevo, esto contrasta con el 0.2 por ciento que la PGR indaga.

De acuerdo con los resultados, que la PGR atraiga los homicidios ligados al crimen organizado no es garantía de efectividad en el esclarecimiento de los mismos.

Funcionarios de servicios periciales de la PGR, que hablaron con Animal Político durante la investigación del reportaje Matar en México, explicaron que la dependencia federal tiene los laboratorios periciales más avanzados del país para esclarecer homicidios, sin embargo, estos son insuficientes para atender el volumen de los crímenes en el país que además se encuentran en niveles record.

Un problema más grave es que muchos casos se quedan en el limbo, sin que nadie realmente los atienda.

Funcionarios de varios estados que también hablaron con Animal Político en el contexto del reportaje ya mencionado señalaron que hay muchos homicidios donde es clara el vínculo inicial con el crimen organizado, por lo que se pide a la PGR que los atraiga; sin embargo, la dependencia no lo hace.

Lo anterior deja esos homicidios abiertos en una instancia local, pero sin que se realice ninguna investigación debido al temor de funcionarios locales de profundizar en esos homicidios, o a la falta de herramientas de investigación que tienen para esclarecerlos dado su nexo con actividades delictivas organizadas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.