Se reactivó telescopio óptico de INAOE en Puebla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta es la Cámara Schmidt, un telescopio óptico que colocó en el mapa mundial de las astronomía a Puebla.

Se ubica en las instalaciones del INAOE en Tonantzintla y está por cumplir 77 años el próximo febrero.

“Es el telescopio mayor, el más grande con el que la astrofísica mexicana pasó a la parte moderna y también la ciencia en México”, comentó Raúl Mujica, difusión INAOE.

Era 1942, se llamaba Observatorio Astro Físico Nacional de Tonantzintla y se trataba del inicio de lo que posteriormente se convertiría en el Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica.

La apertura efectiva del instrumento astronómico, es de 77.3 cm. no tiene diafragma, siempre se ha utilizado su apertura en su totalidad.

La **distancia focal* del espejo es de 2.33 metros y tiene 2 telescopios guía,** para establecer el punto a estudiar.

“No solo se usa para la difusión, sino también hay proyectos sobre seguimiento de asteroides”, aseguró David Sánchez de la Llave, director investigación INAOE.

Ha permitido efectuar en Puebla, observaciones relevantes que también se registran en los catálogos astronómicos con las siglas TON, de Tonantzintla, es decir, que fue descubierto aquí.

“Hay un cometa que se llama Haro Chavira, que descubrieron aquí, esa época fue muy fructífera”, agregó Raúl Mujica, difusión INAOE.

Las observaciones, se han almacenado como originales en un cuarto de placas, ya que se tomaba una fotografía que después, era estudiada meticulosamente con un microscopio, es decir, dos instrumentos ópticos para observar los astros.

Son 15 686 placas fotográficas, que ahora forman parte de la memoria del mundo de la UNESCO.

No solo la Schmidt, es lo que hace al INAOE, son otras 4 áreas, incluyendo sistemas computacionales que contribuyen diariamente a la ciencia mexicana.

“En todas las áreas hacemos investigación de vanguardia, tenemos investigadores muy reconocidos, en astrofísica, tenemos a un investigador emérito inclusive”, aseguró David Sánchez de la Llave, director investigación INAOE.

En el marco del 76 aniversario del OANTON, después INAOE, que cumplirá 47 años este 2018, es importante valorar la importancia de este instrumento de observación y estudio, que ahora se utiliza para ser visitado y se reactivó con el fin de vigilar meteoros que pudieran tener una trayectoria peligrosa para la Tierra.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: