Consulta del NAIM se realizará en 573 municipios: Jiménez Espriú

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A 14 días de que se lleve a cabo la tan anunciada consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer los lineamientos bajo los cuales se llevará a cabo dicha consulta popular.

Las opciones sobre la mesa siguen siendo solamente dos y se llevaran a consulta del 25 al 28 de octubre próximos, explicó en conferencia de prensa en las escalinatas de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La primera opción, detalló, es continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, contemplando costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.

La segunda, es suspender la construcción en Texcoco, “hacer una cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

Con base en estudios realizados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo que utilizar la base área de Santa Lucía es una opción viable para operar junto al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (AIMC), pero no con el aeropuerto de Texcoco.

Si ganará la opción de Santa Lucia también serían necesarias una rehabilitación y ampliación del Aeropuerto de Toluca, para aumentar el flujo de pasajeros y la rehabilitación y actualización del AICM. Dicha modernización costaría entre 3,000 y 5,000 millones de pesos.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que el próximo año invertirán 5,000 millones de pesos para modernizar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca para resolver la saturación de servicios aéreos actual.

Explicó que la modernización del Aeropuerto de Toluca se sumará a la opción de operar una terminal en Santa Lucía y el AICM, para generar un sistema que pueda atender cerca de 100 millones de pasajeros (el NAIM plantea atener 70 millones en su primera etapa).

Aunque no ofreció detalles de las inversiones, refirió que en el caso de Toluca aún falta conocer que aportarán los otros socios del mismo, entre ellos OHL

En conferencia de prensa dijo que, independientemente de que la construcción del NAIM siga o no, lo que se decidirá con la próxima consulta, se den tomar medidas para el corto plazo.

“Tenemos que tomar medidas inmediatas, porque en el mejor de los casos si continúa la obra estará lista en el 2024 y no podemos esperar”, refirió.

Informó que se realizará la encuesta domiciliaria sobre el NAICM los días 27 y 28 de octubre y que la consulta estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, en 573 municipios con la instalación de 1,076 urnas, lo que abarcará al 80% de la población nacional.

El próximo titular de la SCT visitó los terrenos de Texcoco aledaños a la obra de la nueva terminal, acompañado con pobladores de Atenco y comunidades cernas, quienes rechazaron la consulta porque aseguran que no quieren el aeropuerto donde se desarrolla actualmente.

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