Competirán 136 planillas en las 17 juntas auxiliares de la Comuna de Puebla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con 11 denuncias informales, ante la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación Municipal por actos anticipados de promoción, arrancaron desde el primer minuto de este viernes las campañas de 131 planillas las cuales están acreditadas para competir por la renovación de las presidencias en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana. Aunque en total serán 136 candidatos participantes en el proceso, toda vez que aún restan cinco por solventar observaciones mínimas.

El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, aseguró que para que pueda haber sanciones es necesario que las quejas se presenten formalmente ante las autoridades electorales, toda vez que las campañas, de acuerdo con la convocatoria, son a partir de la entrega de constancia de planilla a los candidatos; es decir, desde el primer minuto de ayer y hasta el último del 24 de enero.

En conferencia de prensa la Comisión de Juntas Auxiliares encabezada por el titular de Gobernación y la secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, desglosaron que recibieron 137 solicitudes para conformar planillas, sin embargo, fueron aprobadas 131, más cinco que necesitan solventar observaciones y una adicional, de la junta auxiliar de La Libertad que fue rechazada por no cumplir con los requisitos.

El 95 por ciento de las planillas que solicitaron su registro fueron aceptadas y las cinco faltantes solo tienen que subsanar las observaciones para la entrega de algunos documentos, por lo que en suma será 137 candidatos los participantes en la contienda.

Sánchez Galindo afirmó que habrá piso parejo para todos los candidatos y resaltó que hay mucha participación por parte de los candidatos por lo que evitó mencionar si consideran si habrá focos rojos, no obstante, hay una comisión de seguridad que atenderá las problemáticas en este sentido durante el proceso que acaba de iniciar.

Por otro lado, reiteró que las autoridades electorales tendrán que proceder ante las denuncias formales por actos anticipados de campaña que al momento suman 11, informales ante la Secretaría de Gobernación Municipal.

“Tenemos varias denuncias, verbalmente, electrónicas y por escrito sobre actos anticipados de campaña; pero, como les hemos dicho, si se busca sancionar tiene que ser la autoridad electoral y si no, se tienen que documentar estos actos”.

Finalmente, dijo que sí se tienen identificados logos y colores relacionados con los partidos políticos, sin embargo, argumentó que pueden ser las mismas planillas que se resguarden detrás de estos elementos, pero reiteró que se buscó piso parejo, por lo que a algunos de los candidatos se les pidió hacer cambios al encontrar estos u otros elementos antes de su registro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: