Queda fuera el PES de la elección para gobernador en Puebla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con modificaciones al proyecto de la coalición de Juntos Haremos Historia en Puebla, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de la alianza de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la coalición de Juntos Haremos Historia se dividirá entre la gubernatura de Puebla, en la que participarán el PVEM, PT y Morena, y otra en la que incluirá al PES para los comicios en tres Ayuntamiento a los que se les anularon sus resultados.

Aceptó que en el caso del PES no se contempló en la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla para la gubernatura, porque perdió su registro nacional, aunado a que la elección surgió por el fallecimiento de su triunfadora anterior, Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que los Ayuntamientos son por sentencias de nulidad.

Córdova Vianello recordó que en el proyecto del convenio de coalición de Juntos Haremos Historia en Puebla se consideró la posibilidad de modificarse, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá en su sentencia si al Partido Encuentro Social se le devuelve su registro o no.

Por lo que, a la espera de una sentencia para el PES, dijo, en el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia en Puebla, sólo participaría en alianza con los otros partidos en las elecciones a las presidencias municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan, por repetirse al anular sus resultados el TEPJF.

En su intervención, la consejera del INE, Adriana Margarita Favela Herrera, propuso modificaciones a la redacción del proyecto del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, en las que se puntualizó que el PES sólo participará en alianza para las elecciones de tres Ayuntamientos de Puebla.

Reconoció que el motivo por el que debía cambiarse la redacción del acuerdo se atribuyó a que se prestaba a confusiones, pues no se tenía claro sí el PES podía o no participar en la elección a la gubernatura de Puebla, pero no está contemplado, al perder su registro nacional como partido político, hasta que se decida lo contrario.

Al respecto, el consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, propuso que, para reforzar la diferenciación de las coaliciones de Juntos Haremos Historia en Puebla, se dividiera la votación tanto a las elecciones a la gubernatura como de Ayuntamientos, con lo que se avalaron las alianzas a las elecciones extraordinarias.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: