Migración o sector obrero desplazan al campo y a ladrilleras en Coronango

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Elaborar ladrillos y sembrar tierras de cultivo, son dos importantes actividades económicas que van a la baja en Coronango, pese a que hace más de una década representaban las principales fuentes de empleo e ingreso para las familias de este municipio adjunto a la capital del estado poblano.

Datos oficiales indican que los habitantes ahora prefieren emigrar a Estados Unidos o incorporarse al sector obrero, en lugar de apoyar los dos oficios citados.

El alcalde de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, al abundar en detalles, admitió la realidad de estos dos escenarios y sobre las acciones iniciadas por su administración para medir el impacto de los mismos, porque no existe un censo de migrantes y tampoco una actualización en el número de hectáreas con vocación agraria.

Aunque precisó “se sabe que, por lo menos una tercera parte del territorio de Coronango es de cultivo, pero se ha visto afectada por el tema de la falta de apoyos económicos y recursos públicos para impulsar el campo, porque ahora los jóvenes mejor se van a Estados Unidos a trabajar”.

En este apartado, la autoridad local destacó que el censo de ejidatarios se ha reducido considerablemente, porque en las zonas de mayor extensión territorial, San Antonio Mihuacan y San Francisco Ocotlán, solo están registrados menos de 350, cuando antes era mayor la cifra.

Algunos campesinos indican que prefieren dejar abandonadas sus tierras, en lugar de costear la serie de pasos obligados para hacerlas producir, como son pagos por los trabajos para preparar la tierra, compra de semillas y fertilizantes y otros insumos necesarios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: