Canacintra pide promover mejor uso de bolsas de plástico en Puebla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se pronunció por la promoción del uso responsable de las bolsas de plástico que están hechas con material reciclado, en lugar de prohibirlas, ya que en la fabricación de esos productos participan 32 empresas que generan alrededor de 2,000 empleos.

El presidente del sector plásticos, Arturo Bojalil Romero, expuso que una alternativa podría ser que los establecimientos que dan bolsas deberían cobrarlas y, con ello, estimular a la gente que den un uso correcto, porque saben que les costara.

Al menos 1,000 empleos están en riesgo en el sector por la determinación del ayuntamiento capitalino de prohibir el uso de bolsas, cuya medida entrará en vigor en enero próximo, advirtió.

Bojalil Romero indicó que la fabricación de bolsas ha ido cambiando en los materiales con que se hacen, ya que cada vez son más ecológicos respecto a los que se tenían hace nueve años.

El 97% de estas son utilizadas en casa para guardar la basura, por lo que suspender su entrega implicaría que la gente compraría más bolsas negras y la contaminación sería la misma, reiteró.

Promover economía circular

Arturo Bojalil Romero mencionó que autoridades municipales de Puebla, quienes promovieron la prohibición, deberían contribuir a una economía circular, es decir que los consumidores las reutilicen.

Afirmó que hay expedientes para demostrar la sustentabilidad de preservar las bolsas de plástico sobre ciertas condiciones, aunado a que en sectores como el automotriz, el 30% de la composición de un vehículo es plástico.

Asimismo, Bojalil Romero dijo que el problema de la contaminación debe ser resuelto de forma integral, ya que en toda la entidad hay 84 tiraderos a cielo abierto. Es decir, que de poco serviría el uso de bolsas hechas con materiales biodegradables sí van a parar a esos sitios.

Explicó que en la entidad, las fábricas solo en bolsas negras para basura, generan 2,500 toneladas, al insistir que lo ideal es apostarle al reciclaje, reutilización y resideño del plástico.

Indicó que tienen acercamientos con algunos legisladores para exponerles sus argumentos del por qué no prohibir este producto, aunado a darles información sobre las medidas que han aplicado algunos países sobre el uso correcto de la bolsa de plástico, para demostrar que si hay alternativas al cuidado del medio ambiente.

“Lo que sugerimos y lo platicamos en mesas de trabajo es que sean bolsas de mayor calibre y reutilizables, que se conserven y vendan”, expuso el también empresario.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: