Seis estados usaron recursos del fondo educativo para pagar plazas y choferes: México Evalúa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al menos seis estados utilizaron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para el pago de plazas administrativas, funcionarios, secretarios de educación y hasta choferes, es decir, funciones distintas a las docentes.

De acuerdo con el estudio La Impunidad en la Nómina Magisterial, que presentó México Evalúa, se detectó que en dos años, al menos 17 entidades utilizaron 5 mil 711 millones de pesos del FONE para el pago de 28 secretarios de educación pública, en estados como Michoacán, Guerrero, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

A la par, se ejercieron 363.5 millones de pesos para el pago de secretarias que son parte de los sistemas educativos, y 31.89 millones de pesos para choferes del altos mandos de los sistemas educativos de los estados.

Pagaron a columnistas, inspectores

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa, explicó que si bien no son pagos ilegales, porque están reconocidos como parte del dinero de la estructura administrativa con cargo a los recursos federales, sin embargo, “sí llama la atención sobre sus efectos del federalismo educativo y de la administración de los recursos para la educación”.

Por ejemplo se pagaron dibujantes, editores, columnistas, operadores de equipo de comunicaciones, auditores, inspectores, cocineros y hasta asistentes especializados de servicio naval. “Plazas que no me quedan claros que son de labor educativa”, señaló Marco Fernández.

El FONE, creado a partir de la Reforma Educativa de 2013, arrancó operaciones desde 2015 con el objetivo de reducir el uso indebido de los recursos destinado a labores de docencia de educación básica y normal del país, personal directivo, administrativo y algunos gastos importantes para que los estados operen sus sistemas educativos, a partir del control administrativo de la nomina magisterial.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.