Morena promueve reforma para que haya austeridad en los 3 poderes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El grupo parlamentario de Morena promoverá una reforma constitucional para establecer principios de austeridad en los tres poderes de gobierno, así como en los organismos autónomos.

En conferencia de prensa, Sergio Gutiérrez Luna, diputado coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma del Estado y la reforma Electoral informó que este tema, es parte de 120 iniciativas que serán discutidas a partir de este martes 11 de junio, en el recinto legislativo de San Lázaro.

“La propuesta es que se reformen los artículos 40 y 134 de la Constitución para que se establezca el principio de austeridad como un principio rector de la función pública, ¿cuál función pública? Toda. Ejecutiva, legislativa, judicial y autónoma, toda”, aseveró.

Gutiérrez Luna explicó que entre las iniciativas, están también las que proponen la reducción en el financiamiento público a los partidos políticos y la disminución de legisladores en el Congreso de la Unión.

“La de financiamiento público de los partidos políticos y su reducción es una iniciativa que presentamos tanto del coordinador, Mario Delgado y la diputada Tatiana Clouthier y su servidor, entonces sí las vamos a analizar, sí son parte del debate y vamos a llegar a la conclusión para éstas”, resaltó.

Aclaró que se analizará también la vigencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), “que se diagnostique si deben seguir o no, y que el Instituto Nacional Electoral(INE) en todo caso, asuma las funciones nacionales para organizar las elecciones federales y locales.

“En ese sentido, no es un tema sólo que atañe a ellos, no es un tema de traer un target (objetivo) contra los órganos constitucionales autónomos, sino es la propuesta de incrustar este principio para que permee sobre todo el Estado mexicano”, subrayó.

Sobre la revocación de mandato, el legislador dijo que es un compromiso de campaña del ejecutivo federal “por eso lo hemos impulsado, y todos aquellos compromisos que se derivan de la campaña electoral y por lo que la gente votó, tenemos esa obligación de hacerlo”.

“Nuestro propósito o nuestra premisa o la idea, o lo que subyace detrás de esta propuesta, es que el pueblo pueda decidir o definir si existe un mal gobernante a la mitad de su periodo y lo pueda separar de este cargo”, abundó.

Por último confirmó la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, además de los presidentes de ambas cámaras legislativas, Porfirio Muñoz ledo y Martí Batres.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.