Gana la oposición mayoría en comisiones del Congreso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los partidos de oposición ganaron espacios y mayoría en algunas de las comisiones que integran el Congreso del Estado con la destitución de los diputados José Juan Espinosa Torres, del PT, y Héctor Alonso Granados, de Morena, después de que nueve de los lugares que tenían estos dos legisladores fueron asignados a diputados de partidos ajenos a la coalición “Juntos haremos historia”, incluidas la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y la de Asuntos Metropolitanos.

A diferencia del inicio de la legislatura, cuando Morena, PT y PES acapararon la mayoría en todas las comisiones del Congreso, el reacomodo permitió mayor equilibrio al designar los espacios que dejaron vacantes Espinosa Torres y Alonso Granados a diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Con estos cambios, “Juntos haremos historia” renunció a la mayoría en las comisiones de Seguridad Pública, Participación Ciudadana y Comunicaciones e Infraestructura, donde solo dejaron tres diputados emanados de Morena, PT y PES, de los siete que integran dichas comisiones.

De esta forma, en la comisión de Seguridad Pública los únicos diputados de la Cuarta Transformación son María del Carmen Cabrera Camacho, del PT; Nora Merino Escamilla, del PES; y Fernando Sánchez Sacia, de Morena. Los cuatro restantes son Carlos Alberto Morales, de Movimiento Ciudadano; Javier Casique Zárate, del PRI, y Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez, ambos del PAN.

En Participación Ciudadana quedan Gabriel Biestro Medinilla y Leonor Vargas Gallegos, de Morena, y Raymundo Atanacio Luna, del PT; mientras que los cuatro restantes son Oswaldo Jiménez López y Nancy Jiménez Morales, del PAN; Armando García Avendaño, del PRD; y Josefina García Hernández, del PRI.

Finalmente, en la comisión de Comunicaciones e Infraestructura, los tres diputados de “Juntos haremos historia” son: Raymundo Atanacio Luna y María del Carmen Cabrera Camacho, del PT, y Arturo de Rosas Cuevas de Morena; mientras que el resto son Rocío García Olmedo, del PRI; Raúl Espinosa Martínez, del PAN; Guadalupe Esquitín Lastiri, de Movimiento Ciudadana; y Armando García Avendaño, del PRD.

VOTO DE CONFIANZA A KURI E ISLAS

En la asignación de comisiones se otorgó un voto de confianza a los diputados Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM y a Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, a pesar de que en la elección del año pasado compitieron a favor de candidatos distintos y en contra del abanderado de Morena, PT y PES, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Con Kuri Carballo, la nueva coalición “Juntos haremos historia”, que incluyó al PVEM, mantiene la mayoría en la comisión más importante del Congreso, que es la de Gobernación y Puntos Constitucionales, después de que la secretaría se asignó a la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Lo mismo ocurre en la comisión de Asuntos Metropolitanos con Gerardo Islas, quien sería el cuarto legislador de “Juntos haremos historia”, después de que Gabriel Biestro cedió la presidencia de la misma al diputado del PAN, Raúl Espinosa.

Tanto Gerardo Islas como Juan Pablo Kuri mantienen la mayoría para los morenistas en la comisión de Protección Civil, con la incorporación del diputado de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, como vocal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: