Modifica SOAPAP acuerdo en beneficio de Agua de Puebla

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Por falta de solvencia económica en los primeros dos meses de trabajo, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) autorizó a la empresa Concesiones Integrales, conocida en el ámbito comercial como Agua de Puebla, la ampliación del plazo para ejecutar su programa de inversión y mantenimiento a 10 años por un monto de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos.

En el título de concesión se expone que originalmente se pactó con la empresa realizar el plan de inversión y mantenimiento en un plazo de 5 años a partir del contrato, sin embargo, en el segundo mes de operación de la empresa se autorizó la ampliación del periodo bajo el argumento de que no se obtuvieron los ingresos esperados y el consorcio otorgó servicios de tratamiento a demarcaciones que no estaban consideradas en su área de cobertura.

Del título de concesión se desprende que con fecha 1 de julio del 2014 el SOAPAP otorgó esta ampliación al considerar la situación financiera, ya que la recaudación mensual promedio antes de la concesión era de 82 millones de pesos y con el nuevo esquema se redujo en más del 50 por ciento.

En el documento, se precisa que durante el mes de mayo del 2014, el primero en que operó la empresa, la recaudación por Concesiones integrales fue de 23 millones 697 mil 29 pesos y para el mes de junio se obtuvieron 38 millones 838 mil 860 pesos.

“Es evidente que la concesionaria recaudó en el primer mes del primer año contractual menos de la mitad del promedio mensual recaudado por el SOAPAP, situación que no mejoró en el segundo mes, de seguir con esta tendencia, Concesiones Integrales S.A. de C.V. no tendrá la solvencia económica para realizar las inversiones comprometidas en los cinco años contractuales posteriores”, se expone en el acuerdo.

Aunado a ello, la concesionaria sostuvo que por parte de los municipios de Coronango y Juan C. Bonilla, así como de juntas auxiliares de la capital, hicieron descargas residuales vertidas a los colectores que opera la concesionaria y el 63.39 por ciento de la carga de contaminantes tratados no eran de su jurisdicción.

En la justificación firmada por el entonces director del SOAPAP, Manuel María Urquiza Estrada, se expone que Concesiones Integrales requirió un pago de 6.3 millones de pesos mensuales por el saneamiento en municipios y juntas auxiliares que estaban fuera de su cobertura, pero no se precisa si este pago se concretó.

EL SOAPAP TRANSFIRIÓ 174 MILLONES A CONCESIONES INTEGRALES

En el acta de entrega-recepción del SOAPAP figuran transferencias por más de 174 millones de pesos, derivados de los insumos que heredaron a la concesionaria, así como los pagos anticipados que realizaron los usuarios del servicio.

Por concepto de insumos en almacén, se transfirieron 59 millones 53 mil 356 pesos a concesiones integrales, 100 millones 723 mil 908 pesos por concepto de pagos anticipados para el año 2014 y 14 millones 339 mil 699 pesos por pagos anuales anticipados del ejercicio fiscal 2013 y anteriores.

Además, aun con la entrada de la concesionaria, el SOAPAP tuvo que hacer una inversión adicional de 577 millones 383 mil 814 pesos para reubicar la planta tratadora de agua “San Francisco”, ubicada en calle Kepler en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, ya que para la empresa era factible que ésta se ubicara cerca de la rivera del río Atoyac.

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