Confirman procesos de mujeres por casos de aborto en Puebla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pese a que la diputada local, Cristina Tello Rosas dijo que en Puebla no hay mujeres en la cárcel por abortar, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Héctor Sánchez Sánchez, confirmó que hay caso de féminas procesadas, aunque “no son los delitos más frecuentes”.

“Nosotros tenemos un antecedente en nuestro departamento de estadística, existen estos registros y estamos hablando que, desde hace tiempo existen algunos casos, incluso que ya fueron sancionados, pero no son los más comunes, eso es una realidad, pero sí tenemos contemplado la existencia de ese tipo de asuntos”, comentó.

Sánchez Sánchez, dijo que la apreciación que se tiene en el Poder Judicial del aborto, no es otro más que en el cumplimiento estricto a la ley, y que, si no se han enjuiciado a tantas mujeres, es porque el sistema penal acusatorio que hoy en día se maneja, es muy dinámico.

“En el tema del aborto, somos muy puntuales, tenemos pocas consignaciones, sin embargo, estamos obligados a resguardar la información por los datos sensibles. Son audiencias cerradas en donde no podemos estar por mandato de ley, pero efectivamente han sido mínimos los casos procesados en este sentido”, recalcó.

Fue el 27 de junio que la diputada local Cristina Tello Rosas, perteneciente a la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció en contra de la despenalización del aborto, con el argumento de que ella defiende la vida desde el vientre de la madre, además dijo que no existían mujeres encarceladas por abortar en la entidad.

No es la primera vez que un legislador morenista se pronuncia en contra de esta iniciativa, Emilio Maurer Espinosa y Héctor Alonso Granados, son otros de los legisladores de esta bancada que van contra de la despenalización del aborto.

En otro tema, y luego de que el magistrado diera a conocer la apertura de dos panteones forenses para mantener los restos de las personas no identificadas en Puebla, Sánchez Sánchez, agregó que el Poder Judicial y el Servicio Médico Forense, tienen una oficina de atención a víctimas secundarias, que apoya a las familias de estas personas para que tengan un espacio digno mientras confirman si el cuerpo es de un consanguíneo.

En este espacio, los familiares pueden estar el tiempo que quieran, hay atención de psicólogos y un área espiritual, de tipo ecuménica para que todas las religiones puedan acercarse. Al día de hoy tienen 130 cuerpos sin identificar. “Nosotros acabamos conseguir gracias a un buen acuerdo y buena coordinación, un espacio en donde tendremos el resguardo de los restos de las personas desaparecidas con un banco de datos para que los familiares de las víctimas secundarias puedan acercarse y buscar en nuestra base”, detalló.

Lo anterior lo dio a conocer previo a iniciar la inauguración del evento académico “La Oralidad en los Procedimientos Judiciales”, dentro del marco del 59 Aniversario del Día del Abogado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: