Conacyt buscará fusionar convocatorias para financiar proyectos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) realiza un análisis para determinar en qué número fusionará las convocatorias anuales para financiar proyectos de investigación.

“La reducción no implica anular, implica consolidación. Es decir, que un campo temático o un tipo de específico se articula con otro para potenciar, la idea no es erradicar uno u otro mecanismo de apoyo”, afirmó Andrés Eduardo Triana Moreno, encargado de Despacho de la Dirección de Redes e infraestructura Científica.

Durante la conferencia para presentar la convocatoria Ciencia de Frontera 2019, el funcionario explicó que los científicos manejan distintos sistemas de convocatorias individuales, que generan dispersión de recursos.

Por lo anterior, aseguró que se busca trabajar desde la consolidación. Es decir, fusionar dos o tres convocatorias con finalidades similares para gestionar mejor los recursos e incitar la colaboración entre investigadores e instituciones de los distintos estados del país.

“El eje de esta propuesta se finca en la estrategia del apoyo a la investigación científica, y como resultado de ello, tenemos la posibilidad de la consolidación en tres grandes paquetes temáticos que seguramente redundan en menos números de convocatorias anuales, lo que hace mucho más eficiente la atención a los proyectos, la consolidación a los recursos y la operación misma del Consejo para la administración de estas convocatorias”, dijo.

Por su parte, Luz María del Carmen Calvo, encargada de Despacho de la Dirección de Investigación Científica Básica, adelantó que la convocatoria de ciencia básica este año no será lanzada, por lo que se analiza la posibilidad de conjuntarla con la de frontera.

“En científica básica normalmente se manejaban tres convocatorias: ciencia básica, fronteras de la ciencia y proyectos para la solución de temas nacionales. El de problemas nacionales va a pasar al programa de los PRONACES y vamos a fusionar estas dos o a consolidar estas dos convocatorias de ciencia básica y fronteras de la ciencia en una sola convocatoria”, comentó.

Destacó que existían las convocatorias de laboratorios nacionales, de Redes temáticas, de infraestructura, por lo que buscan consolidarlas para eficientar recursos y generar colaboración entre investigadores.

“Lo que sí nos queda muy claro es que todas estas convocatorias desarticuladas, lo que provocaban como resultado era un uso poco eficiente de los recursos y muy atomizado. A partir de un diagnóstico que hemos hecho en la dirección, hemos decidido que los proyectos de investigación sean el eje conductor en torno al cual se generan los financiamientos”, aclaró.

Detalló que se buscará la promoción de comunicación entre expertos que desarrollan investigación de frontera para impulsar la colaboración entre investigadores, tener sinergias para que se busquen financiamientos.

“Álvarez Buylla ha hecho énfasis en que estamos trabajando en una consolidación de convocatorias; había cerca de 60, 65 convocatorias diferentes, lo que representaba en términos de gastos operativos, gastos de fideicomisos, cada fideicomiso tiene una serie de fiduciarias que cobran ciertas cuotas. Realmente es necesario hacer una consolidación de convocatorias”, añadió.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.